Clases en la Nesser
Buenas Noches amigos y
docentes del Go, esta es una época de congresos y matches entre venerables
profesionales, hermosa actividades como preámbulo de las vacaciones.
A continuación les
expongo dos experiencias vividas en mis actividades en la enseñanzas del
Go, actividades perfectamente reproducibles en cualquier parte
del mundo ya que las necesidades de las poblaciones y los estadios
evolutivos del ser humano son universales.
1- El pasado 03 de Junio realicé cerca de 15 talleres en la escuela estadal María Teresa de Nesser, todos los estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6 grado aprendieron a jugar Go, participaron en simultaneas y compitieron en un minitorneo, todo muy nuevo y agradable para ellos, yo por mi parte introduje dos variante en la metodología que trataré de mantenerla en sucesivas clases
a) Ya que los niños se divierten más cuando me ganan que cuando lo hago yo, ¿Qué necesidad hay de darle ventaja si pienso perder? Ninguna, entonces elimino el handicap y simplemente les juego más débil, en el juego voy indicando y modelando la forma adecuada de responder a la jugada del contrario.
1- El pasado 03 de Junio realicé cerca de 15 talleres en la escuela estadal María Teresa de Nesser, todos los estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6 grado aprendieron a jugar Go, participaron en simultaneas y compitieron en un minitorneo, todo muy nuevo y agradable para ellos, yo por mi parte introduje dos variante en la metodología que trataré de mantenerla en sucesivas clases
a) Ya que los niños se divierten más cuando me ganan que cuando lo hago yo, ¿Qué necesidad hay de darle ventaja si pienso perder? Ninguna, entonces elimino el handicap y simplemente les juego más débil, en el juego voy indicando y modelando la forma adecuada de responder a la jugada del contrario.
b) La
segunda ya tengo tiempo madurándola y es la de introducir casi de forma
obligatoria el fuseki cruzado o diagonal, claro está, le indico que es la forma
preferible para el blanco, donde podemos confundir al negro, utilizar
la sorpresa etc. .
Con esta idea trato de evitar los juegos con grupos únicos donde ellos se limitan a cerrarle el paso a las piezas contrarias, sin peleas, invasiones etc. Acelerando, por ende, su maduración estratégica, desarrollo memorístico y coordinación de los grupos , entre otras ventajas, esta modalidad según leí en la biblioteca del Sense, el TasukiFuseki en un momento fue casi reglamentaria en Japón, por lo tanto sigo sin inventar nada.
Con esta idea trato de evitar los juegos con grupos únicos donde ellos se limitan a cerrarle el paso a las piezas contrarias, sin peleas, invasiones etc. Acelerando, por ende, su maduración estratégica, desarrollo memorístico y coordinación de los grupos , entre otras ventajas, esta modalidad según leí en la biblioteca del Sense, el TasukiFuseki en un momento fue casi reglamentaria en Japón, por lo tanto sigo sin inventar nada.
2 - Otro punto que quería escribir con la idea de su posible reproducción en otras latitudes es la de la enseñanza de la población con síndrome de Down. Desde mediado de Julio, en víspera de exámenes escolares, estoy enseñándole Go a una niña con síndrome de Down, ya anteriormente personas perteneciente a esta población han aprendido Go conmigo, pero en este caso especial, en esta oportunidad, estamos trabajando solo nosotros dos.
La primera clase solo
ha sido familiarización, simetrías, , secuencias, alternabilidad de piedras,
figuras con las piedras, cadenas, grupos etc., todo muy lento pero constante.
En la segunda clases ya empezamos a rodear, defender grupos y dar atari. La
próxima será este miércoles y ya estaremos jugando en tablero 7x7 y haciendo
ojitos,
Tengo una idea
desarrollada previamente con el ajedrez y es la de utilizar tarjetas o fichas
como ayuda memorística, con el ajedrez colocaba un diagrama con el movimiento
de las piezas, con el go pienso colocar formas muy simples de ataque y defensa
.
.
Ok, por hoy es todo, ya
publicare los avances a medida que obtenga resultados