domingo, 25 de octubre de 2015

El Go desde otro punto de vista

    Disfrutando ya del regreso a clases 2015-2016, continuo con mi labor de aprender de mis alumnos, , en mi materia de Psicología ahora tengo el doble de alumnos, de dos secciones me lo llevaron a cuatro y por supuesto, aprovecharé la oportunidad para colocar en la planificación el juego de go, en el objetivo de investigación científicas
Tomando en cuenta que se trataban ahora de 220 alumnos que desconocían por completo el juego diseñe la experiencia para que ellos mismos aprendiesen a su ritmo.
Comenzamos la clase como una práctica del método científico, agrupados en pareja y le exijo un informe completo por cada grupo
1 Previamente explico el método científico sus características y pasos
2  Profundicé con el paso de la observación, los tipos instrumentos y tipos de preguntas
3 Mostré un Goban de 5x5 con sus 25 piedras, para que los alumnos hicieran sus pregustas abiertas y cerradas y además  las respondieran.
4 Mostré dos secuencias de juego con ataques, defensas y a la final conté los puntos de cada uno, los alumnos debieron deducir las reglas.
5 Luego  continúe mostrándoles secuencias de tres juegos mas con capturas e invasiones, de nuevo debieron deducir reglas haciendo y respondiendo un mínimo de 9 preguntas cerradas y abiertas 
8 Al final la pregunta 10  casi siempre es.. Como se llama el juego? y esta la respondí yo.

Ejemplos de las preguntas esperadas son:
a) A que se parece el juego?
b) Existe alternabilidad en el juego?  
c) Cuantas fichas son?
d) Como se captura?
e) Como se gana?  Etc.

A la final, disfrutando de la experiencia, aprendieron a observar, deducir y desperté una pequeña curiosidad por el juego.

Feliz Domingo

Posdata:  Estas son las imágenes del Goban, en clase lo corgué de la pizarra, las "piedras" son magnéticas.