viernes, 1 de mayo de 2015

Un goban ingenioso



Hola todos, 
Este pasado mes he tenido un grato descubrimiento y lo comparto con la idea que sus estudiantes se beneficien al reproducir la experiencia. Me imagino que ya muchos maestros lo han experimentado en algún momento.
      -- Lo comento desde el principio --
Aprovechando que colocaron un refrigerador dañado en el patio de unas de las escuelas en el cual laboro, le cuadricule un tablero de 9 x 9, en la cubierta metálica posterior y en 10 minutos los estudiantes  comenzaron a jugar go rápida y espontáneamente
Ya al siguiente recreo o receso los docentes que poseían sus propias piedras imantadas, las sacaron exhibiendo la organización y calidad del juego sus alumnos.
Ok, resulta que varios grupos de niños que no sabían jugar se acercaron para indagar sobre el juego, los más grandes preguntaban pero varios niños pequeños , no preguntaban pero seguían los movimientos y posiciones ávidamente , estos niños después de tres juegos observados se atrevieron y pidieron jugar con los otros jugadores conocedores del juego, al final me di cuenta que lo hacían con buen criterio y valorando cada respuesta del contrincante.
    
   
Este fenómeno ya lo había observado en el ajedrez con unos kilómetros de separación, por supuesto al ser el Go un juego más fácil de aprender, este aprendizaje espontaneo se puede apreciar con mayor frecuencia, ahora en cada recreo dos personas compiten, seis se divierten pero veinte aprenden.



El próximo paso para el perfeccionamiento del método, es la de pintar el fondo del tablero para aumentar el contraste y subir la cuadricula a 13x13 ya que todos los desafíos los aceptare si es en el refrigerador.

Nota: Por problemas para diagramar, anexar vídeos y colocar tableros interactivos en esta plataforma, en lo futuro tratare de utilizar otras opciones