sábado, 27 de febrero de 2016

Errores en el Juego ( I )

Seis cosas que nunca debo hacer durante el juego
En esta entrada de hoy revisaré algunos problemas comunes en el ajedrez y damas completamente aplicada a la práctica del Go - Weiqi.
En mi quehacer educativo del Go trato con niños ansiosos, con baja autoestima, niños que solo quieren salir de casa para relacionarse, otros que juegan sin ver el tablero y los que hablan hasta por los codos .Todos con los errores que cometí o que aún tengo hoy en día. Por supuesto el objetivo es eliminarlos o por lo menos minimizarlos en nosotros y en nuestros muchachos para así obtener un adecuado desempeño deportivo.y para tal efecto es necesario identificarlos

1. No hacer movimientos impulsivos
El número uno por lo común y catastrófico para nuestro juego  son los movimientos impulsivos. ¿Cuántas veces nos sorprendemos al contestar automáticamente un ataque, o responder una jugada obvia y tranquila con cianuro en su interior
A menudo, esta respuesta automática son causada por la pereza o la falta de buenos hábitos. En lugar de tomar unos pocos segundos pensando en el movimiento que acabamos de jugar  deberíamos reflexionar antes de hacerla. Para evitar este tipo de errores, debemos desarrollar el "doble control" el de la toma de decisiones y el de la revisión de la intención del contrincante para así evitar en lo posible cometer  un error.
. En el Ajedrez, después de que el error se hace en el 95% de los casos al instante nos damos cuenta de ello, y comenzamos mirando al oponente en la esperanza de que no se dará cuenta de la continuación de ganar. Irónicamente, la encuentra la mayor parte de las veces.
Hay buenas noticias. Si ha notado el error inmediatamente después de jugar el movimiento, usted es perfectamente capaz de darse cuenta de ello antes de que su mano toque la pieza. Simplemente tome 10-20 segundos para mirar el movimiento una vez más antes de efectuarlo. Compruebe si hay cosas simples como doble atari, cierre del centro, amenazas de ko y otros trucos tácticos. Si lo hace después de cada movimiento, su tasa de error será extremadamente más baja.

2. Evitar la distracción
 ¿Qué piensan los jugadores profesionales durante el juego? Al igual que otros deportistas se concentra en su actividad, No pensaran en el Fútbol, ni los planes de fin de semana o de su programa de televisión favorito. Es bastante seguro de que no lo hacen. Si lo hicieran, no serían capaces de enfocar toda su atención en los problemas importantes que están enfrentando durante el juego. Los Maestros saben mejor que nadie más que se necesita mantener la mente libre de ideas foráneas para poder concentrarse, Las interrupciones y preocupaciones no pueden ser útiles durante el juego.

Los jugadores aficionados no somos tan buenos para controlar los pensamientos. Si la posición es aburrida y el juego es lento, es posible que empecemos a recibir pensamientos al azar que no tienen nada que ver con lo que está pasando en el tablero. Tonterías como, pensar en el resultado de la ronda anterior o incluso hacer planes para los fines de semana.
De hecho, es imposible llevar a cabo un buen desempeño cuando no nos centramos totalmente en el juego. Si deseamos aumentar el rendimiento simplemente debemos olvidarnos de todo lo demás hasta al menos, finalizar el juego.

3. No confiar en la intuición
La intuición es una gran cosa, pero sólo cuando funciona. Esto nos podría ahorrar algún tiempo y esfuerzo, pero no siempre es tan exacta como la variación calculada.
En el Ajedrez solo funciona con los jugadores ranqueados como grandes Maestros, algo así como nivel profesional( o décimo Dan)
El calcular los movimientos  va a mantener alejado muchos problemas además de saber porque se hacen las jugadas.

4. Pensar
¿Qué se quiere decir con esto? A veces los jugadores no esperan por la intuición y no calculan los movimientos. Ellos simplemente inician los intercambios y combinaciones con la esperanza de que de alguna manera esto trabaje en su favor. Ellos simplemente no quieren pensar en la posición tal vez porque están cansados o tal vez porque no tienen la costumbre de usar sus habilidades de análisis todavía.
Ellos simplemente proceden y esperar a ver cómo se va a trabajar. Si usted es uno de esos jugadores existen malas noticias para usted. Jugar este tipo de Go es como conducir un coche con los ojos cerrados. Puede ser bien durante un tiempo, pero finalmente le conseguirá en un accidente. La conducción no debe basarse en la falta, y así es el Go. Debe ser el que tiene el control.
Si el Go es un lenguaje, ellos juegan como un monologo, su respuesta es inmutable y no cambia sea cualquiera la respuesta del oponente
Recuerde que el Go es un juego preciso y que favorece a los que emplean los cálculos exactos.

5. No te rendirse cuando se está perdiendo
Este es un problema que muchos jugadores aficionados tienen. Pierden un grupo y renuncian inmediatamente.
Lo que es cierto en el nivel profesional, no siempre es aplicable a Go de aficionado. Si alguien está jugando por debajo de 10 kyu, existe una alta probabilidad de que él puede devolver un favor y hacer un error de su propia cosecha. Usted puede remontar el marcador y recuperar espacios e incluso ganar el juego. Sin embargo, si renuncia, se pierde el 100%.
No hay manera de asegurar que todo está perdido, ni que por relajar su atención nuestro contrincante no cometa un bonito error. Es una duda que solo se despeja jugando.

6. No dar paso al miedo
El miedo es una emoción necesaria para la supervivencia, y tenerla en el juego nos limita para enfrentarnos con jugadores más avanzados y posteriormente para jugar o escoger líneas no practicadas, en ambos casos limitamos nuestro crecimiento como jugadores y de paso anulamos la diversión de jugar. Debemos tomar conciencia y si es posible repitiéndonos varias veces , " Solo es un juego, Solo es un juego"
Una forma que yo tenía para evitar el miedo  y el exceso de respeto en mis estudiantes,  era ganar por pocos puntos ahora trato de perder con cada uno de ellos y por supuesto la pasamos mejor y es más divertido.


(El 80% de las ideas son del Gran Maestro Yury Markushin, el otro 20% las he leído sin saber donde)