domingo, 28 de diciembre de 2014

Go en el Generalísimo
  
    El colegio Generalísimo Francisco de Miranda esta situado casi al final de Filas de Mariche, en el kilómetro 19 de la vía a Santa Lucia, es un colegio estatal grande de aproximadamente 1600 estudiantes y unos 40 docentes, su nombre es tomado del precursor de la independencia de Venezuela.
      Su población estudiantil es la típica de las barriadas que rodean a Caracas, los problemas sociales de inseguridad, desempleo, divorcios, madres solteras, madres adolescentes, son el factor común de la comunidad de estos jóvenes y de vez en cuando algún niño con problemas de aprendizaje no evaluado ni atendido.

      Este hermoso colegio ha sido mi laboratorio sobre la enseñanza del Go, con solo 12 horas semanales es decir con dos mañanas he conseguido  aplicar el Go con variados fines y a diferentes edades, encontrando perfecta aceptación por parte de la población estudiantil

Primaria:
      Solo una vez al año recorro todos los grados de primaria, primero los grados bajos como 1, 2, 3 donde les enseño los conceptos de cadena, territorio, conexiones, defensa, ataques, ataris y capturas, jugamos con el tablero mural, y después con los tableros individuales.
    Con los alumnos de 4, 5 y 6  ya todo es un poco más fácil porque la mayoría conocen el Go, me limito amostrar los puntos clave, capturas como snap-bar, shicho e invasiones, y después de reproducir algunas partidas jugamos con el tablero mural, los alumnos que por alguna razón no lo conoce, aprenden el juego observando el desempeño de sus compañeros.

Secundaria:
      Con los adolescentes el Go se da de forma mas natural,
solo algunas secciones de primer año les doy el Go y solo como premio por su conducta como grupo y solo profundizo un poco ya que la mayoría lo conocen, los de 2 y 3 año juegan pero sin mi intervención.
      Los alumnos de 4 año son los primeros que ven el Go casi de forma obligatoria, tienen una materia llamada psicología donde yo soy el lobo feroz y por lo tanto introduzco los mejores elemento y ejemplos para que ellos puedan comprender los mecanismo de la mente humana, en la materia he encontrado tres buenos momento para tal fin , la primera es en el objetivo de sensor-
percepción, luego cuando estudiamos los tipos de aprendizaje y finalmente cuando  estamos en los razonamiento inductivo y deductivo.
    Este año como ya expuse en otra entrada algunos  jóvenes del 4 año utilizaran el Go como labor social y para ello practican un poco más, estudian algo de la historia del Go y se entrenan como instructores de Go.

El Aula Integrada:
       Así se llama en estos momentos la oficina del Orientador escolar, es creada para atender los problemas emocionales o de aprendizaje que pudiera tener el educando, yo primero le adicione las matemáticas, física y química a esta aula y después poco  a poco fui introduciendo el Go.

      En los dos días que voy al colegio los niños me esperan para, con merienda en mano, practicar el Go por 30 minutos, varias veces saco a los grupos que estoy atendiendo para  que los pequeñitos ya con sus parejas me pidan las fichas y tableros. En esta media hora el aula funciona como club donde el espacio no es problema, en 6 metros cuadrado y a veces en el pasillo practican de 10 a 20 niños unas 2 partiditas.
    En el aula integrada también he tenido la oportunidad  de utilizar el Go como herramienta un poco más activa educativamente hablando, con un estudiante con hiperactividad  utilice  figuras con posiciones de Go como ejercicio de atención y con un estudiante  con retardo utilizamos juegos de memoria y trabajamos con las coordenadas del tablero.

   En esta aula tengo a disposición de los jóvenes una computadora donde al 
principio solo tenía libros en pdf y videos sobre casos psicológicos pero ahora además les tengo sus fotos jugando al Go, fotos de sus partidas y los amigables programas Igowin y Dariush, uno para jugar y el otro para reproducir partidas.




Reflexiones del fin de Año
      Hasta ahora he estado exponiendo estas experiencias
de forma muy general, todavía es temprano para empezar a biseccional las diferentes emociones que tiene un joven al entender la captura en shicho o con el snap-bar, para eso creo que ya llegara su momento, pero si quiero recarcar  sobre la facilidad con que puede aprender un niño si se le dedica algo de tiempo y extenderme un poco mas en la respuesta que se me hizo vía  correo electrónico,    
      La pregunta fue si había encontrado algo extraordinario en el Go para la población de especial, La respuesta es SI, tengo que mencionar que tengo cuatro niveles de errores que interfieren para respaldar mi afirmación eficazmente,  el de mis observaciones, el de mi interpretación de los hechos, el de lo que logre comunicar y ahora no menos importante el de la traducción.
      Todos los jóvenes se benefician con el juego ya que se entrenan para abordar sus problemas de forma más global, concentración y un largo etc., pero a los especiales les maravilla y les encanta poder socializar  con algo producido por sus mentes como lo es su juego.
    Los jóvenes con hiperactividad con déficit de atención son un tipo de especiales que pueden engañarnos muy fácilmente y más cuando personas que no los conocen opinan “sabiamente” sobre sus compromisos cognitivos, con estos jóvenes primero les enseño el Go practicamos una semana y antes de que comiencen a aburrirse, les enseño el juego de tres en rayas que aparece en el cd del rey León luego retomo el Go hasta el momento que se fastidie de nuevo.
      Los jóvenes con parálisis cerebral presentan resultados rápidamente en su
autoestima en  el orden cognitivo los resultados son más lentos de obtener, la premisa de que la función hace al órgano siempre necesita tres ingredientes técnica, paciencia y tiempo  además ya este camino es conocido con el ajedrez y con el programa Logosb y no hay razón por la cual de una herramienta más sencilla y más completa no tengamos mejores resultados.
      Y por último me refiero a los estudiantes con Síndrome de Down que presentan un aprendizaje un poco lento y en la enseñanza del Go pareciéramos que no avanzáramos, sin embargo lo aprendido y practicado pueden darnos las mayores satisfacciones que pudiésemos lograr con estas enseñanzas, con ellos la clave es la repetición. En estas vacaciones estoy haciendo algunas fichas gigantes para mostrar algunas secuencias de juego, el basamento y la metodología las pueden obtener en la obra Como enseñar matemáticas a su bebé de Glen Doman.

   Estos tres grupos de jóvenes especiales tienen características que los diferencian entre si pero también poseen niveles de desempeño y experiencias de aprendizaje que lo hacen más o menos aptos para lograr su autonomía social y libertad económica y es aquí donde el juego sabe hace de las suyas. 
            - - - - Feliz Año Nuevo - - - -