Go en el Generalísimo
Su población estudiantil es la típica de
las barriadas que rodean a Caracas, los problemas sociales de inseguridad,
desempleo, divorcios, madres solteras, madres adolescentes, son el factor común
de la comunidad de estos jóvenes y de vez en cuando algún niño con problemas de
aprendizaje no evaluado ni atendido.
Este hermoso colegio ha sido mi
laboratorio sobre la enseñanza del Go, con solo 12 horas semanales es decir con
dos mañanas he conseguido aplicar el Go
con variados fines y a diferentes edades, encontrando perfecta aceptación por
parte de la población estudiantil
Primaria:
Solo una vez al año recorro todos los
grados de primaria, primero los grados bajos como 1, 2, 3 donde les enseño los
conceptos de cadena, territorio, conexiones, defensa, ataques, ataris y
capturas, jugamos con el tablero mural, y después con los tableros
individuales.
Con los alumnos de 4, 5 y 6 ya todo es un poco más fácil porque la
mayoría conocen el Go, me limito amostrar los puntos clave, capturas como snap-bar,
shicho e invasiones, y después de reproducir algunas partidas jugamos con el
tablero mural, los alumnos que por alguna razón no lo conoce, aprenden el juego
observando el desempeño de sus compañeros.
Secundaria:
Con los adolescentes el Go se da de forma
mas natural,
solo algunas secciones de primer año les doy el Go y solo como
premio por su conducta como grupo y solo profundizo un poco ya que la mayoría
lo conocen, los de 2 y 3 año juegan pero sin mi intervención.
Los alumnos de 4 año son los primeros que
ven el Go casi de forma obligatoria, tienen una materia llamada psicología
donde yo soy el lobo feroz y por lo tanto introduzco los mejores elemento y
ejemplos para que ellos puedan comprender los mecanismo de la mente humana, en
la materia he encontrado tres buenos momento para tal fin , la primera es en el
objetivo de sensor-
percepción, luego cuando estudiamos los tipos de aprendizaje
y finalmente cuando estamos en los
razonamiento inductivo y deductivo.
Este año como ya expuse en otra entrada
algunos jóvenes del 4 año utilizaran el Go
como labor social y para ello practican un poco más, estudian algo de la
historia del Go y se entrenan como instructores de Go.
El Aula
Integrada:
Así se llama en estos momentos la
oficina del Orientador escolar, es creada para atender los problemas
emocionales o de aprendizaje que pudiera tener el educando, yo primero le
adicione las matemáticas, física y química a esta aula y después poco a poco fui introduciendo el Go.
En los dos días que voy al colegio los
niños me esperan para, con merienda en mano, practicar el Go por 30 minutos,
varias veces saco a los grupos que estoy atendiendo para que los pequeñitos ya con sus parejas me
pidan las fichas y tableros. En esta media hora el aula funciona como club
donde el espacio no es problema, en 6 metros cuadrado y a veces en el pasillo
practican de 10 a 20 niños unas 2 partiditas.
En el aula integrada también he tenido la
oportunidad de utilizar el Go como
herramienta un poco más activa educativamente hablando, con un estudiante con
hiperactividad utilice figuras con posiciones de Go como ejercicio
de atención y con un estudiante con
retardo utilizamos juegos de memoria y trabajamos con las coordenadas del
tablero.
principio solo tenía libros en pdf y videos
sobre casos psicológicos pero ahora además les tengo sus fotos jugando al Go,
fotos de sus partidas y los amigables programas Igowin y Dariush, uno para
jugar y el otro para reproducir partidas.
Reflexiones
del fin de Año
Hasta ahora he estado exponiendo estas
experiencias
de forma muy general, todavía es temprano para empezar a biseccional
las diferentes emociones que tiene un joven al entender la captura en shicho o
con el snap-bar, para eso creo que ya llegara su momento, pero si quiero recarcar sobre la facilidad con que puede aprender un niño si se le dedica algo
de tiempo y extenderme un poco mas en la respuesta que se me hizo vía correo electrónico,
La pregunta fue si había encontrado algo
extraordinario en el Go para la población de especial, La respuesta es SI,
tengo que mencionar que tengo cuatro niveles de errores que interfieren para
respaldar mi afirmación eficazmente, el
de mis observaciones, el de mi interpretación de los hechos, el de lo que logre
comunicar y ahora no menos importante el de la traducción.
Todos los jóvenes se benefician con el
juego ya que se entrenan para abordar sus problemas de forma más global, concentración
y un largo etc., pero a los especiales les maravilla y les encanta poder
socializar con algo producido por sus
mentes como lo es su juego.
Los jóvenes con hiperactividad con déficit
de atención son un tipo de especiales que pueden engañarnos muy fácilmente y más
cuando personas que no los conocen opinan “sabiamente”
sobre sus compromisos cognitivos, con estos jóvenes primero les enseño el Go practicamos
una semana y antes de que comiencen a aburrirse, les enseño el juego de tres en
rayas que aparece en el cd del rey León luego retomo el Go hasta el momento que
se fastidie de nuevo.
Los jóvenes con parálisis cerebral
presentan resultados rápidamente en su
autoestima en el orden cognitivo los resultados son más
lentos de obtener, la premisa de que la función hace al órgano siempre necesita
tres ingredientes técnica, paciencia y tiempo
además ya este camino es conocido con el ajedrez y con el programa
Logosb y no hay razón por la cual de una herramienta más sencilla y más
completa no tengamos mejores resultados.
Y por último me refiero a los estudiantes
con Síndrome de Down que presentan un aprendizaje un poco lento y en la
enseñanza del Go pareciéramos que no avanzáramos, sin embargo lo aprendido y
practicado pueden darnos las mayores satisfacciones que pudiésemos lograr con
estas enseñanzas, con ellos la clave es la repetición. En estas vacaciones
estoy haciendo algunas fichas gigantes para mostrar algunas secuencias de juego, el basamento y la
metodología las pueden obtener en la obra Como enseñar matemáticas a su bebé de
Glen Doman.
Estos tres grupos de jóvenes especiales
tienen características que los diferencian entre si pero también poseen niveles
de desempeño y experiencias de aprendizaje que lo hacen más o menos aptos para
lograr su autonomía social y libertad económica y es aquí donde el juego sabe hace de las suyas.
- - - - Feliz Año Nuevo - - - -