sábado, 21 de febrero de 2015

Dislexia y el Go

Usualmente en los talleres escolares participan todos los niños que pertenecen al aula, estén  interesados o no, tengan o no ganas de jugar, posean o no algún tipo de discapacidad, o condición especial. 

En estos talleres la aceptación es del 100% y debido al continuo éxito obviamos qué a veces tratamos con alumnos con problemas de aprendizaje no diagnosticados o no evaluado pero que se manejan excelentemente.


El comentario lo traigo a colación ya que a pesar de haber enseñado a jugar a niños con dificultades para la lectura como lo es la Dislexia, no había estudiado como específicamente utilizar el Go para ayudarlos a resolver sus problemas de percepción.
 
En enero del 2015 unas de las docentes de quinto grado, del turno de la tarde, me comento que tenía a un alumno que solo leía 9 palabras por minuto, viene de otro colegio y no ha sido evaluado, por lo que quedamos en atenderlo el siguiente lunes.


Primera clase:
La profe me presenta y me deja con Simón 
( nombre ficticio), hablamos de fútbol, de series de tv, de sus hermanos, yo de mis perros y de mi bicicleta etc. Leo un cuento corto de cuarto grado y después hago que el me lo lea, comprobando su  dificultad le presento un libro de segundo grado y 
continuamos leyendo, luego terminamos la clase con el juego de la vieja o tres en raya de la versión del Rey León.

Segunda clase:

Ya leído la historia académica de Simón, me lee dos líneas de una adivinanza para comprobar de nuevo su compromiso, hacemos ejercicios corporales para conocer su motricidad, luego hacemos ejercicios de preescritura como grecas y laberintos, al final le enseño el Go; comenzamos por las libertades, el atari, conexiones, defensa y territorio y terminamos con una partidita en la cual manejo muy bien los conceptos espaciales.
 Tercera clase:    Ya al tercer lunes va estableciéndose muy bien con la rutina de trabajo, me lee un párrafo del libro de segundo grado, ejercicios corporales, ejercicios de preescritura, me reproduce dos veces formas del go con diferentes orientaciones y sentidos, luego terminamos con una reproducción de una minipartida de go de 30 movimientos a partir de sus coordenadas.


La dislexia es un simple problema de desarrollo, algo así, como el no pronunciar la rr (rotacismo), que con ejercicios y método debe ser superado sin mucho trauma, los ejercicios con el Go son para reforzar conceptos de arriba-abajo, izquierda-derecha y delante-atrás, que a pesar de ser matemáticos nos son indispensables para la lectura, los utilizamos para saber en cual orden tenemos que combinar las letras para leerlas.

La importancia de utilizar el Go es que estoy asociando el esfuerzo de la lectura, no muy agradable para él ya que es generador de baja autoestima con el de diversión y placer. Los resultados al principio deben ser lentos en cuanto a palabras por minutos, ya sin embargo se denota cierta seguridad e interés por parte de Simón para trabajar al respecto. Las próximas clases mantendrás esta estructura, cerca de dos horas de duración, lecturas cada vez  más extensas, ejercicios con palabras problemáticas, mayor variedad y cantidad de figuras de go

Ahora ..¿Porque el Go y no otro juego?
1- Todas las piedras son iguales, sería muy ficticio hacer combinaciones con las piezas del ajedrez, de repente con peones, pero igual tienen una dirección de avance, similar caso es con las damas



2- Con la tortuga del lenguaje logo o Pascal puedo hacer ejercicios de orientación en la pantalla, solo que  dependeríamos excesivamente de las computadoras, igual si utilizamos el Juego El mundo de las Palabras con Rodolfato, , Abrapalabra, Príncipe de Persia o Mario Bross

Nota: Espero que me disculpen por tener esta entrada a media pero me había olvidado pedir permiso para fotografiar a “Simón” 

lunes, 16 de febrero de 2015

Para potencial la masificación del Go

  ( actualización 27/01/2018)
Hace un año copié en facebook una interesante lista con acciones para promover el Go en nuestras comunidades, a veces la tengo presente pero otras se me pierde, llegaban a 7 en un momento, ya las llevo a 12 y espero que algún día sean 30 claras, sencillas y factibles acciones..




Con la Promoción del Go podemos controlar la violencia en una generación, elevar la autoestima casi instantáneamente y promover el desarrollo cognitivo como creatividad, razonamiento, entre otras características,  Por lo tanto debemos lograr que los jóvenes se interesen en el juego,

Los talleres son las actividades mas efectivas para enseñar el Go, pero para atraer a los participantes necesitamos algunas acciones que nos ayudarían en nuestro propósito de masificar el juego.

1.- Prensa: mantener presencia con articulo, comic o problemas semanales.

2.- Hacer o participar en campamentos vacacionales con el Go.











3.-  Participar en las Ferias  científicas, de ropa, de juguetes, tecnológica o escolares.

4.- Cuadernos escolares, borras y morrales con motivos del Go, además observando las fotografía me doy cuenta que sería útil en los cuadernos goban limpio de 9 x 9.

5.- Laptops escolares, En algunos países latinoamericanos los gobierno distribuyen laptops en los colegios para promocionarse, la ideas es aprovechar este recurso para enseñar el Go a traves de programas como Gnus para Linux o el Igowin mediante emuladores de Windows.

6.- Juegos callejeros en plazas y parques tiene la particularidad de que los jugadores y el observadores no tienen compromiso mutuos, operan libremente unos de otros.

7.- Famosos: Invitar y/o rogar a algún personaje público que se fotografíe jugando al Go, en el 2014 le envié correo al sonero mayor Oscar d León y al conferencista Maikel Melamet, creo que este año ya se unirán a la propuesta.

8.- Televisión; Tratar de que el juego se mezcle en la trama de las novelas locales, además de la serie Hikaru No Go, que a demostrado en múltiples encuesta que es un disparador para la intención de aprendizaje. 

9.- Empresa; Buscar el patrocinio de algún grupo empresarial para auspiciar torneo con su nombre.   Buen ejemplo el de la Liga Coreana con ocho equipo patrocinada por grandes empresas.

10.- Gráficos; Grafitis callejeros, anuncio en kioscos, postes etc. Crean curiosidad en la mente del no conocedor, acción que normalmente induce a la búsqueda de información.

11.- Las Conferencias y conversatorio en Universidades especialmente si se tratan de pedagógicos, ya que los estudiantes serán docentes y por lo tanto multiplicadores.

12.- Recreos en colegios, para este paso debemos previamente ganarnos al personal docente de los colegios.

13.- Los Disfraces para jugar al Go son una excelente estrategia para llamar la atención
  
14.-  Las camisas y sudaderas son muy efectivas como elementos publicitario, me imagino un dibujo en sepia con el rostro de Messi sobre un tablero con  el texto "Me gustaría aprender Go"


15.- Las simultaneas es un evento motivador por excelencia, por una parte los jugadores pueden medirse con un jugador experto, el espectador se maravilla que una persona pueda jugar contra todos y para los niños es un modelo que frecuentemente deja huellas duraderas.
16.- Talleres via Internet, son muy beneficiosa tanto las internacionales en las diferentes salas de los servidores Goisticos como las nacionales via tutoriales de cada Asociación, la falla es que mas del 80% de nuestra población carece de este servicio.

17.- Libros; debemos tener a disposición siempre material impreso tanto para el estudio como para la recreación, en latinoamerica la falta de textos en lenguaje español es unos de los mayores obstáculos para el desarrollo de nuestra disciplina.


18.- Los Teléfonos móviles son una derivación natural de nuestros computadores , junto con ellos los programas para resolver tsumegos se han perfeccionado convenientemente ademas los programas para jugar o probar variante de Go son tan rápidos y con tan buen nivel que se hacen actualmente imprescindibles.

19.- Los Blogs y páginas de Internet dedicadas al Go, Una extensa cantidad de estos medios de comunicación asegurarían mayor y más variada información sobre el Go al investigador curioso, en este caso particular "Go en Miranda", por ejemplo, está destinado a la enseñanza en los colegios y más que estar dedicado a los niños, está apuntando a convencer a los docentes inexpertos de las virtudes del Go. Otros como Badukaire están dirigidos a jugadores y aficionados con experiencia en el juego

20.- Los Torneos; He estado siguiendo con agrado los diferentes matches entre ciudades publicitados por los grupos de facebook una actividad que bajo una sana competencia dejara un saldo positivo.

21.- Clubes Intinerantes; Hasta ahora siempre leo que debemos primero tener a los jugadores para luego formar al club, pero que tal si primero detecto la población ociosa, sin sitios de recreación ,luego doy talleres en los colegios aledaños e inmediatamente con algún amigo  los visitamos y jugamos un poco.

22.- Los congresos de Go; indudablemente son reuniones de personas conocedoras del juego, pero los invitados pocas veces van solos, llevan a sus hijos, a sus novias, a sus amigos para aladear un poco, de esta manera el 50% de los asistentes pudiesen ser no conocedores del juego, claro esta, estos congresos deberían tener todo tipos de actividades desde simultaneas con handicap a dibujantes de Sai, pasando por teatro, exposiciones de arte goistíco etc.

La importancia del Go para la educación es tan grande que no podemos dejar nada al azar para masificarlo debidamente, Lo ideal sería un equipo numeroso que se distribuyeran las tareas y objetivos, sin embargo, un grupo pequeño bien organizado también puede cumplir su cometido.


Ok. espero haber expuesto claramente mis ideas con esta actualización, felizmente me  estoy dando cuenta que esta entrada está siendo visitada a pesar de tener fecha del 2015, creí que iba a ser más difícil. Gracias por leer.