viernes, 9 de septiembre de 2016

Go tactil

Hola todos, Les comento que en estas vacaciones escolares además del plan vacacional donde en las tres etapas estuvo el Go como eje central de trabajo, también se le instruyo en el juego de Go a un niño invidente,
        A este niño al que llamaré Marcos por seguridad y al que aún no me han permitido tomarle fotografías, es ciego de nacimiento con un pequeño porcentaje de visión cromática para el color verde, tiene cerca de 8 años, ágil, curioso y en verdad un niño muy agradable.
        Unos de criterios que les ofrecí a los padres para enseñarle el juego al niño es que le ayudaría a desarrollar su memoria táctil además que aprendería un juego donde estaría igualdad de condiciones contra su hermanos y primos
        Para este proyecto hice un goban de 7x7, con una rejilla de plástico para encajar las piedras
Las piedras son tapas plásticas de refresco, todas con un corte en forma de cruz para encajarlas en el Goban, son 25 de color azul con una chincheta en sobrerelieve para diferenciarlas al tacto y 24 tapas blancas sin la chincheta.
El tamaño grande de las piedras es con la idea de hacerlo funcional para niños con múltiples discapacidades.
A pesar de que la metodología estuvo signada por el ensayo y el error, la guía fue el acercamiento progresivo utilizado con los niños de Preescolar, a veces nos quedábamos corto, otras no tanto.

        Los ejercicios fueron los siguientes:
 1.- Reconocer las fichas blancas de las negras
 2.- Hacer líneas con solo un color de piedra
 3.- Hacer líneas con colores alternos
 4.- Hacer líneas en zigzag
 5.- Hacer rectángulos
 6.- Colocar las negras en el borde y blancas en el centro
 7.- Encerrar piedras de otro color
 8.- Bloquear piedras contrarias
 9.- Copiar un grupo de dos colores, con diferentes direciones
10.- Dadas 5 fichas blancas quitarle una libertad a cada una
11.- A 5 fichas negra quitarle 3 libertades
12 .- A dos grupos colocarlos en atari
13 .- Capturar los grupos negros.

     El niño aprendió a jugar en tres tardes,  al principio nos equivocábamos ya que al ser zurdo le decía derecha a su mano izquierda, muchas veces estaba yo con los ojos cerrados tratando de comprender su percepción, y esto era risible para su madre y hermanos, ya el tercer día comencé a enseñarle el sistema de coordenada alfanumérico con la idea de ser más preciso, y deslastrarme un poco “del arriba a la derecha” como sistema de referencia visual,  al principio Marcos necesitaba tocar todas las piedras para conocer la posición, ya al día siguiente se redujo un poco esta acción, el Goban funciono muy bien, las piedras si necesitan cuatro muecas más para encajarlas sin darle mucho giro, por otra parte al ser las tapas hechas de plástico estriado se acumula rápidamente el polvo,

Enseñarle el juego de Go a una persona invidente es un trabajo arduo y lento, donde es necesario estar atento en describir claramente lo que se quiere para que el niño lo traduzca a imágenes espaciales, Todos los objetivos fueron logrados, ahora queda buscar la forma de mantener los conocimientos aprendidos y planificar su avance.

Mi agradecimiento por el apoyo económico al Supermercado Valle Fresco, Ferretería El Pico, Taller de Víctor Mujica, vecino y deportista y Carpintería Joaquin Figuera, abuelo de tres de nuestros alumnos..