Conocido por todos
las diferencia que existe entre un taller de iniciación al Go y una clase para
subir de nivel a un grupo de estudiantes, en el primero avanzamos rápidamente para
cubrir los objetivos globalmente sabiendo que luego, según los ritmos
individuales de aprendizajes se irán emparejando
en habilidad y conocimiento mientras que en el segundo es inherente las pausas, la repetición
de conceptos y los ejemplos para para permitir de los insight propios de cada objetivo
Ok , voy a
describir un tipo de clase donde además de tener edades entre 8 y quince años también
tengo jóvenes con discapacidad cognitiva. Este grupo se inició hace tres meses, llevan dos meses con tablero de 9x9 y apenas uno con el de 13x13.
Objetivos: 1) Familiarizarlos con el espacio
Objetivos: 1) Familiarizarlos con el espacio
2) Aprender Josekis básicos
3) Practicar la memorización
4) Prepararlos para el goban de 19x19
Pasos:
1) Muestro una partida de 13x13, explicando el porqué de
cada jugada del negro y la respuesta del blanco.
2) Al terminar toda la partida me avoco en señalar las jugadas más bonitas, interesante o criticas
2) Al terminar toda la partida me avoco en señalar las jugadas más bonitas, interesante o criticas
4) Luego se hacen
ejercicios de memorización de algunas variantes donde se repite toda la secuencia de unos ocho movimientos aproximadamente.
Por supuesto no
todas las clases son iguales, siempre se trata de alternar las diferentes
estrategias, la sorpresa se mantiene como una regla constante .
5) Al final,
culminamos con prácticas utilizando la apertura memorizada o con una pequeña
simultanea.