domingo, 13 de diciembre de 2015

Estructura de una clases

Conocido por todos las diferencia que existe entre un taller de iniciación al Go y una clase para subir de nivel a un grupo de estudiantes, en el primero avanzamos rápidamente para cubrir los objetivos globalmente sabiendo que luego, según los ritmos individuales  de aprendizajes se irán emparejando en habilidad y conocimiento mientras que en  el segundo es inherente las pausas, la repetición de conceptos y los ejemplos para para permitir de los insight propios de cada objetivo

Ok , voy a describir un tipo de clase donde además de tener edades entre 8 y quince años también tengo jóvenes con discapacidad cognitiva. Este grupo se inició hace tres meses, llevan dos meses con tablero de 9x9 y apenas uno con el de 13x13.
Objetivos:  1) Familiarizarlos con el espacio
                   2) Aprender Josekis básicos
                   3) Practicar la memorización
                   4) Prepararlos para el goban de 19x19
Pasos:
1) Muestro  una partida de 13x13, explicando el porqué de cada jugada del negro y la respuesta del blanco.
2) Al terminar toda la partida me avoco en señalar las jugadas más bonitas, interesante o criticas
3)  Muestro dos o tres variantes en tableros diferentes

           
4) Luego se hacen ejercicios de memorización de algunas variantes donde se repite toda la secuencia de unos ocho movimientos aproximadamente.

         

5) Al final, culminamos con prácticas utilizando la apertura memorizada o con una pequeña simultanea.
Por supuesto no todas las clases son iguales, siempre se trata de alternar las diferentes estrategias, la sorpresa se mantiene como una regla constante .