¿Quien soy?


Mi nombre es Edgar José Domingo León Mijares, Caraqueño y deportista, inicie mis estudios de Psicopedagogía influenciado por el hecho de tener una prima con discapacidad cognitiva y lo termine admirando cada vez mas el potencial del ser humano para adaptarse a los errores biológicos y a los excesos sociales. Aficionado desde el principio de la Gestalt  y las teorías de Bandura nunca le di la espalda a los experimentos conductistas de Doman a los que usaba día tras día.

    Al ser ajedrecista desde adolescente fué muy normal que luego lo utilizara en mis estudios, en mi tesis de grado, y mas adelante en los colegios donde trabajé



Al juego de Go llegue simplemente cuando buscaba una herramienta mas fácil, un juego  mas simple de aprender y por lo tanto mas efectiva que el ajedrez para estimular a mis alumnos. Logre llegar a la página de un Americano llamado Bradley, seguí sus consejos y traduje sus artículos.
Como Psicopedagogo he cubierto las funciones de docente de aula integrada, Profesor de Psicología y Profesor Orientador, tanto en colegios privados como en colegios oficiales del Estado Miranda, y a veces enseñando simultáneamente a la población regular y a la especial.
     En el área del Go he impartido talleres a jóvenes con discapacidad cognitiva, deficiencias sensoriales, población de alto-riesgo, adultos mayores, organizado torneos, dictado seminarios a colegas docentes, asesorado tesis sobre la  importancia del Go en la educación y utilizado el Go como herramienta psicopedagogica para subsanar los problemas de percepción de la dislexia.
     En la población regular no veo muy significativo lograr que todos los alumnos incrementen su coeficiente intelectual pero sí que afiancen sus valores personales y sociales, en cambio en la población de jóvenes especiales si veo al Go como una herramienta, un recurso invaluable ya que es capaz de ayudar a la formación de nuevas conexiones neuronales, de propiciar la neurogenesis así como aumentar la autoestima de los jóvenes. Y al respecto , creo que el Go se lleva las Palmas… 

No hay comentarios.: