sábado, 22 de noviembre de 2014

Visita al Colegio de Educación especial Indio Terepaima


Las tres bellas docentes de los estudiantes mayores
Con ánimo de refrescar experiencias en mi área preferida, decido al principio del pasado diciembre dedicar algunos talleres a la población especial con dificultades cognitivas,  y para ello pregunto en un dispensario de salud sobre los existentes y cercanos a mi comunidad.  Yo vivo en las afueras de Caracas en una antigua hacienda cafetalera donde hacen vida común con las personas, las ardillas, las abejas y las guacamayas. Me dieron las coordenadas del Instituto especial Indio Terepaima, situada en el MegaBarrio la Dolorita de casi medio millón de habitantes Situada a 12 kilometros de Caracas.
 
En una primera visita me presento ante el personal directivo, doy a conocer mis objetivos, expongo mis credenciales, hablamos de conocidos y me imponen los respectivos límites para proteger a los alumnos, todo lo que se estila para la ocasión.



      El Lunes siguiente conozco a los jóvenes y atiendo a dos grupos en la mañana, el cual me referiré en próximas entradas, y a una sección en la tarde que son los egresado de la básica y por lo tanto los mayores, estos ultimo eran cerca de 10 jóvenes. 
Cada alumno tiene una condición diferente ya sea por las causa de las mismas o por los diferentes tratamientos o ambiente en el que se han desarrollado.

-En la introducción  les distribuyo unas fotocopias con tres laberinto  preparados para ser usado como pretest  y les voy explicando la importancia que tiene toda la actividad a realizarse esa tarde.

-La primera parte de la clase se baso en la historia del Go, las reglas de alternabilidad, territorios y libertades, luego un juego simulado donde un grupo esta expandido y el otro concentrado en una esquina.

-En la segunda parte refuerzo el concepto de libertades con el atari, las capturas, las conexiones, y grupos, continuando luego con otro breve juego simulado, pero esta vez con capturas, dobles atari.

-Luego en la tercera etapa, todos jugaron contra mí en el tablero mural, ayudado a veces por sus docentes, esta parte es la más divertidas, donde hago todo tipo de teatro, sacos los caramelos, me dibujo enojado en la pizarra, amenazo, etc.

- y finalizamos con una pequeña simultanea en los tableros individuales, a esto les tomo fotos para ir viendo posteriormente su desarrollo.

Conclusiones de la    actividad


A) Los alumnos con parálisis cerebral, respondían a mi juego estratégicamente, se defendían, atacaban etc, y lograban reconocer patrones y simetrías en el tablero

B) Las niñas con síndrome de Down, se orientaban en el tablero mural con dificultad, al principio solo colocaban las piedras sin  una intención clara, las formas que les repetía giradas no las reconocían, y jugando con su tablero individual se centraban en el autojuego, es decir, ignoraba completamente al contrincante.

C) Dos alumno a pesar que demostraba interés por las actividades no pudieron seguirla por la rápida dinámica del grupo, sin embargo, se dieron cuenta que la alternabilidad de las jugadas y del lugar en la cuadricula.

El Go parecería no adecuado para estos jóvenes, pero al no tener que mover las piezas como el ajedrez, damas u othelo, los libera de una gran responsabilidad que puede hollar su autoestima ante las continuas equivocaciones, además que es mucho más simple poner que mover

Yo sinceramente al Go lo recomendaría como SUSTITUCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS en los niveles iniciales ya que además de trabajar con; secuencias, seriación, agrupación, alternabilidad, utiliza la suma y resta gráficamente y afianza la noción del producto o multiplicación.
  

Los jóvenes se divirtieron, se sintieron atendidos, y yo satisfecho pero con más preguntas que antes.