El Go conversacional o como desarrollar el pensamiento
crítico
Hola todos, Buenas
noches y Feliz año 2017, Con ánimo de agregarle valor a los talleres de Go, he
introducido una divertida variante parlanchina que si bien ya estaba en su
génesis ahora la he desarrollado hasta el cansancio y es la de utilizar
preguntas y respuestas con el objeto de auspiciar el pensamiento crítico.
El pensamiento
crítico es una forma de pensamiento que se asemeja al científico pero por tener
otros objetivos maneja mayor cantidad y diversidad de variables como son
valores, creencias, juicios de valor etc. Y se contrapone en cierto sentido al
racional y al lógico por ser menos lineal
Se estima que este
proceso mental es el elemento necesario para tener una sociedad alerta y justa,
en el ámbito escolares es la meta de cualquier institución que busque la
excelencia educativa, yo en mi pequeño mundo, considero que los más
beneficiados en obtenerlo y desarrollarlo es la población especial sea cual sea
su discapacidad; cognitiva, sensorial o motora, como herramienta para paliar,
en parte, la sobre-protección del cual son objetos
Si bien el Go no
tiene las características para desarrollar todas las habilidades del
pensamiento crítico, si posee la versatilidad de ser usado una y otra vez para
su desarrollo sin cansarnos gracias a sus múltiples facetas y la ventaja de
contar con suficiente abstracción como para actual como metáfora o guion simbólico
que refleje cualquier ámbito de la vida.
La forma de
utilizar el Go para estos menesteres es muy simple, a medida que voy efectuando
las jugadas las voy comentando con el objeto que el joven vaya obteniendo un
juicio apropiado,
Eje Esta jugada
además de simple es una sorpresa ya que no es respuesta a su ataque;
en una segunda
etapa primero hago las preguntas y luego, inmediatamente yo mismo la respondo Eje
Pregunta: -¿Sera bueno este movimiento?
Respuesta: -Por
supuesto ya que se evita la invasión en la esquina.
Esta manera de
pensar como muchas otras cosas las aprendemos por imitación, cuando a un grupo
de jugadores noveles les estoy
describiendo la importancia de cada jugada, de la belleza de cada combinación,
etc. Le estoy dando patrones de juicios estéticos, tácticos, estratégicos y todo lo que se me ocurra , además de
exponerlos a un léxico tan amplio y variado como yo quiera y a los giros
semánticos que yo considere que pueden comprender, ellos al principio solo
comprenderán parte de lo escuchado pero paulatinamente irán apropiándose y
utilizando los argumentos adecuadamente.
Imagino que todo
docente de Go al principio da la clase verborreicamente solo para después
entrar en el mutismo, lo ideal sería mantener un mínimo de comunicación, yo personalmente tengo tres
listas que reviso antes de los talleres para prepararme y después para evaluarme, una con los seis tipos de
preguntas, otra con 50 oraciones describiendo jugadas y posiciones y la última
con las 20 características de un pensador crítico.
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