sábado, 21 de febrero de 2015

Dislexia y el Go

Usualmente en los talleres escolares participan todos los niños que pertenecen al aula, estén  interesados o no, tengan o no ganas de jugar, posean o no algún tipo de discapacidad, o condición especial. 

En estos talleres la aceptación es del 100% y debido al continuo éxito obviamos qué a veces tratamos con alumnos con problemas de aprendizaje no diagnosticados o no evaluado pero que se manejan excelentemente.


El comentario lo traigo a colación ya que a pesar de haber enseñado a jugar a niños con dificultades para la lectura como lo es la Dislexia, no había estudiado como específicamente utilizar el Go para ayudarlos a resolver sus problemas de percepción.
 
En enero del 2015 unas de las docentes de quinto grado, del turno de la tarde, me comento que tenía a un alumno que solo leía 9 palabras por minuto, viene de otro colegio y no ha sido evaluado, por lo que quedamos en atenderlo el siguiente lunes.


Primera clase:
La profe me presenta y me deja con Simón 
( nombre ficticio), hablamos de fútbol, de series de tv, de sus hermanos, yo de mis perros y de mi bicicleta etc. Leo un cuento corto de cuarto grado y después hago que el me lo lea, comprobando su  dificultad le presento un libro de segundo grado y 
continuamos leyendo, luego terminamos la clase con el juego de la vieja o tres en raya de la versión del Rey León.

Segunda clase:

Ya leído la historia académica de Simón, me lee dos líneas de una adivinanza para comprobar de nuevo su compromiso, hacemos ejercicios corporales para conocer su motricidad, luego hacemos ejercicios de preescritura como grecas y laberintos, al final le enseño el Go; comenzamos por las libertades, el atari, conexiones, defensa y territorio y terminamos con una partidita en la cual manejo muy bien los conceptos espaciales.
 Tercera clase:    Ya al tercer lunes va estableciéndose muy bien con la rutina de trabajo, me lee un párrafo del libro de segundo grado, ejercicios corporales, ejercicios de preescritura, me reproduce dos veces formas del go con diferentes orientaciones y sentidos, luego terminamos con una reproducción de una minipartida de go de 30 movimientos a partir de sus coordenadas.


La dislexia es un simple problema de desarrollo, algo así, como el no pronunciar la rr (rotacismo), que con ejercicios y método debe ser superado sin mucho trauma, los ejercicios con el Go son para reforzar conceptos de arriba-abajo, izquierda-derecha y delante-atrás, que a pesar de ser matemáticos nos son indispensables para la lectura, los utilizamos para saber en cual orden tenemos que combinar las letras para leerlas.

La importancia de utilizar el Go es que estoy asociando el esfuerzo de la lectura, no muy agradable para él ya que es generador de baja autoestima con el de diversión y placer. Los resultados al principio deben ser lentos en cuanto a palabras por minutos, ya sin embargo se denota cierta seguridad e interés por parte de Simón para trabajar al respecto. Las próximas clases mantendrás esta estructura, cerca de dos horas de duración, lecturas cada vez  más extensas, ejercicios con palabras problemáticas, mayor variedad y cantidad de figuras de go

Ahora ..¿Porque el Go y no otro juego?
1- Todas las piedras son iguales, sería muy ficticio hacer combinaciones con las piezas del ajedrez, de repente con peones, pero igual tienen una dirección de avance, similar caso es con las damas



2- Con la tortuga del lenguaje logo o Pascal puedo hacer ejercicios de orientación en la pantalla, solo que  dependeríamos excesivamente de las computadoras, igual si utilizamos el Juego El mundo de las Palabras con Rodolfato, , Abrapalabra, Príncipe de Persia o Mario Bross

Nota: Espero que me disculpen por tener esta entrada a media pero me había olvidado pedir permiso para fotografiar a “Simón”